LA CARTILLA DE IDENTIFICACION INFANTIL        
LAS HUELLAS LATENTES EN LA INVESTIGACION    
TECNOLOGIA A LA VANGUARDIA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA    
LAS HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN EN LA BÚSQUEDA Y REVELADO DE INDICIOS DE CARÁCTER LOFOSCOPICO
EL USO DE GUN BLUING PARA OBTENER HUELLAS DACTILARES EN CASQUILLOS
 

LA CARTILLA DE IDENTIFICACION INFANTIL

La importancia de la Dactiloscopia en el Programa de la CARTILLA DE IDENTIFICACION INFANTIL.  
Quiero agradecer sinceramente la oportunidad que me da el Ingeniero Jorge A. Zogbi Velázquez, Director General de Distribuidora Comercial Zogbi, S.A. de C.V, por permitirme publicar este artículo en su página Web, esperando que sea de gran utilidad para quien diariamente la consulta.

Como ustedes saben la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desarrollo un excelente sistema para la protección infantil, integrado por cinco etapas. En donde una de ellas específicamente la señalada como PRIMERA ETAPA menciona que corresponde a los padres o tutores entre otras cosas imprimir las huellas dactilares de sus infantes, sin embargo esto de nada servirá si no saben como realizar correctamente esta importante actividad.

Haciendo referencia que se va a orientar a los padres para efectuar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, es lamentable que no hagan hincapié a la importancia de darles orientación a los padres o tutores de cómo obtener unos excelentes dactilogramas, nombre técnico que se les da a nuestras huellas dactilares, y a los padres o tutores no se les menciona como realizar esta actividad, restándole importancia a esto último dado, que si se les orienta adecuadamente se podrán obtener excelentes resultados en este programa a la hora de identificar dactiloscópicamente a una persona.

Hago hincapié a ésto, porque es lamentable que un especialista en dactiloscopia no pueda identificar a una persona por medio de sus dactilogramas, ya sea porque éstos se encuentran incompletos o empastados por el exceso de tinta al imprimirse, lo que ocasiona que no se puedan observar claramente las crestas papilares, porque quien realiza esta actividad piensa que imprimir un dactilograma, es embadurnar los dedos de tinta e imprimirlos en una hoja de papel, lo cual es falso dado que primero tendrían que saber lo siguiente que es de mucha importancia.

La Dactiloscopia, constituye un medio infalible para acreditar la identidad de un individuo o de un cadáver. Estos fines de carácter jurídico y social, necesitan para ser cumplidos, satisfactoriamente, de una clasificación sistemática, técnica y sencilla de los dactilogramas.

Como lo podemos lograr, primeramente indicarle a la persona o niños por identificar que se laven las manos con agua y jabón, esto es para que se pueda adherir perfectamente la tinta en los dedos de las manos y además cumpliendo los dos siguientes requisitos indispensables para imprimir dactilogramas.

El primero de ellos es que sean claras, es decir que se distingan las líneas negras de las blancas, hablando técnicamente las crestas papilares de los surcos interpapilares y el segundo requisito que salgan completos, que se impriman de lado a lado (rodadas) con el fin de que se puedan observar los deltas, o sea los pequeños triangulitos que pueden parecer en un costado o en ambos costados de la ultima falange de los dedos de las manos, si se cumplen satisfactoriamente estos requisitos obtendremos buenos dactilogramas.

Y considerando que los dibujos en las líneas y crestas son distintos en cada persona, las huellas dactilares se USAN PARA IDENTIFICAR A UNA PERSONA SIN QUE QUEDE LA MENOR DUDA, sus características no solamente son únicas en el individuo, sino que el modelo permanece sin cambios desde el nacimiento hasta después de la muerte.

Además de que la identificación de las personas, mediante el estudio comparativo de sus huellas dactilares es incontrovertible, dado que todos los sistemas dactiloscópicos están basados en los siguientes principios fundamentales.

Perennidad. Por encontrarse desde los seis meses de vida intrauterina, hasta que los procesos de putrefacción destruyen los dibujos papilares.

Inmutabilidad. Porque no cambian. Si se toma la impresión dactilar de todos los dedos de ambas manos de un recién nacido y volvemos a tomarla en su vejez, se observará que los dibujos dactilares participan en el crecimiento general del individuo, pero sin cambiar en sus características que lo individualizan; lo anterior es válido siempre y cuando no existan factores externos (lesiones) que lo modifiquen.

Variabilidad. Porque existen suficientes elementos o características que permiten individualizar a cada dibujo dactilar.

Lo significativo es que esta científicamente comprobado que ni cuestión de razas, sexo, gemelismo ni transmisión hereditaria influyen para encontrarse dos huellas dactilares iguales.

Lo anterior es básico para los que no son especialistas en la materia. Porque es necesario que la conozcan, cuales son sus principios fundamentales para ser una disciplina exacta e inequívoca, que nos permite identificar a las personas por medio de sus dactilogramas y que resulta un instrumento importantísimo e insuperable para la identificación, por lo que si queremos que este programa funcione y sea de gran utilidad para los padres o tutores, así como para las autoridades, creo conveniente hacer las cosas correctamente, al imprimir sus huellas dactilares en la cartilla de identificación infantil, porque no es lo mismo imprimirle sus dactilogramas dactilares a un recién nacido o a un niño de seis años, por eso es importante tomar en consideración que a los padres o tutores en este excelente programa se les de orientación por personal altamente especializado para poder realizar esta actividad con éxito.

           
 
Lo importante en los dactilogramas, es que se distingan las líneas negras (crestas papilares) de las líneas blancas (surcos interpapilares), para lograr una identificación.
Elaborado por:
Vicente Hernández Piña.
Licenciado en Derecho y Perito en Identificación Dactiloscópica.
Certificado por Sirchie Finger Print Laboratories, Law Enforcement Training Center, NC USA. y por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Academia Nacional de Seguridad Pública.
vicente_hp@hotmail.com.mx
vicentehp27@att.net.mx
Teléfono 04455-2170-2252.